Museos imaginarios

Museos imaginarios. Pensar y soñar la colección

Lugar:
Museo de Guadalajara. Palacio del Infantado, Plaza de España, s/n. 19001, Guadalajara

Fechas de celebración:
25 de enero, 22 de febrero, 14 de marzo, 18 de abril y 23 de mayo de 2024, a las 19:30

Dirección:
Santiago Arroyo Esteban – gabinetesymuseos@gmail.com 

Apropiándose del título del popular ensayo de 1953 en el que André Malraux reflexionaba sobre “el papel de los museos en nuestra relación con las obras de arte”, el ciclo de conferencias Museos imaginarios. Pensar y soñar la colección abre la puerta a unos espacios, reales o ficticios, donde los objetos artísticos y la manera en que se exhiben y se articulan nos interrogan acerca de su recepción y del papel de la mirada apropiadora que sobre ellos proyectan tanto sus coleccionistas como quienes, desde el discurso expositivo, proporcionan contigüidades que conforman lecturas cambiantes de las piezas y de sus contextos. Unos espacios que, bien inamovibles, bien en evolución, o bien tan etéreos cuan los baluartes de la imaginación, se articulan en torno a unos ejes conceptuales que condicionan nuestra experiencia estética connotándola con significados.

Las cinco conferencias que se proponen, a celebrar en diferentes jueves de los meses de enero y mayo de 2024, consolidan la colaboración entre el Museo de Guadalajara y el Proyecto I+D Miradas cruzadas. Coleccionismo habsbúrgico y nobiliario entre España y el Imperio (siglos XVI y XVII) (PID2021-124239NB-I00-ART) de la Universidad Complutense de Madrid, que propusieron el curso pasado la actividad Entre gabinetes y museos. La exposición como signo de identidad, y cuentan con el respaldo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Asociación de Amigos del Museo de Guadalajara, el grupo de investigación UCM SU+MA [Universidad+Museo] y la red temática CERMFEST – Ceremonia, fiesta y coleccionismo en la Monarquía Hispánica. Del final del medievo a la Edad Moderna (s. XV-XVIII)

Las dos primeras parten de la dimensión histórica de los museos y sus colecciones. Así, la conferencia inaugural de Miguel Morán Turina, catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid, partiendo de un ejercicio de reconstrucción histórica en torno al Museo del Prado y la ordenación de sus colecciones y salas como elementos cambiantes, planteará la idea de un paisaje que, si bien nos es familiar, no ha dejado de estar en constante transformación, reflejando la evolución de los paradigmas culturales e ideológicos en su conformación. También nos remitirá a la creación de los museos y de sus ambientes Inmaculada Rodríguez Moya, catedrática de la Universitat Jaume I de Castellón, que a través del caso de la Junta de Iconografía Nacional de España se centrará en la gestación y repercusión de las Galerías de retratos de personajes ilustres, que respondían tanto a la conformación de las diferentes identidades nacionales por entonces en pleno auge como al esfuerzo por contribuir a la formación cultural de la sociedad a través del conocimiento de sus grandes figuras históricas.

La tercera conferencia nos asomará al pasado clásico. Con Santiago Arroyo Esteban (Universidad Complutense de Madrid) recorreremos la pinacoteca literaria planteada por Filóstrato el Viejo en sus Imágenes (s. III d.C.), reflexionando sobre el concepto de colección que allí se pueda rastrear y sobre la pervivencia de las pinturas narradas que recorren sus páginas, que tuvieron un interesante recorrido en la Edad Moderna. 

A nuevos modelos de museo remitirán las últimas intervenciones del ciclo. Matteo Mancini (Universidad Complutense de Madrid), reflexionará sobre cómo musealizar y exhibir aquello tan inherente a la experiencia humana y a su modo de entender el mundo como es la alimentación, que, por constituir una experiencia perecedera, no puede contar con un respaldo material que facilite su exposición. Y la conferencia de clausura, que correrá a cargo de la catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Málaga Nuria Rodríguez Ortega, ahondará en el papel del imparable desarrollo científico-técnico en nuestra relación con los museos, incidiendo en la dialéctica entre posibilidades e imposibilidades que articulan en buena medida el pensamiento sobre el museo y su práctica.

PROGRAMA: 

25 de enero, a las 19:30:

  • El paisaje cambiante del Prado
    Miguel Morán Turina – Universidad Complutense, Madrid

22 de febrero, a las 19:30:

  • Las galerías de retratos nacionales o los personajes ilustres como educadores en los siglos XIX y XX
    Inmaculada Rodríguez Moya – Universitat Jaime I, Castellón

14 de marzo, a las 19:30:

  • Relatar el museo, pintar la palabra. Las Imágenes de Filóstrato el Viejo entre pintura y literatura
    Santiago Arroyo Esteban – Universidad Complutense, Madrid

18 de abril, a las 19:30:

  • Comer es un arte. Del coleccionismo material a la experiencia vital inmaterial
    Matteo Mancini – Universidad Complutense, Madrid

23 de mayo, a las 19:30:

  • Museos posibles, museos imposibles, museos especulativos
    Nuria Rodríguez Ortega – Universidad de Málaga

Publicaciones Similares